lunes, 13 de octubre de 2014

Jóvenes comprometidos en la transmisión del Evangelio

A lo largo del año, en el tiempo libre, muchos jóvenes ponen a disposición su tiempo, cualidades, capacitación… en nuestras Casas: Centros Juveniles, Proyectos sociales: Valponasca, Madreselva,… Grupos de Fe “Nuevas Rutas”…

Además de las actividades programadas en el curso, durante el verano algunas asociaciones celebran acampadas, excursiones,… y Campamentos.

Los días de campamento puede ser  una pequeña “muestra” de la entrega generosa de tantos jóvenes que, por pura gratuidad, optan por vivir al servicio de muchos niños/as y adolescentes. No son súper héroes… y lo saben… no van por la vida creyéndose los mejores y presumiendo de sus cualidades o incluso de su voluntariado. …Son personas “tocadas” por Dios; se saben queridas, amadas… y quieren dar gratis lo que gratis recibieron a lo largo de su vida.


No, no  es que no tengan trabajo (aunque por desgracia, alguno pueda no tenerlo), o en la mayoría de los casos, unos estudios  que sacar adelante. Tampoco son personas que no tengan amigos (los tienen a montones) y…  no sepan qué hacer con su tiempo libre, los fines de semana, o en vacaciones… (¡les sobran propuestas!).  Simplemente han hecho una opción y son coherentes. 

Podíamos entrevistar a muchos, pero lo hacemos a uno,  Sergio García Lobo, un joven de 24  años que desde muy niño ha aprendido que se es feliz haciendo felices a otros.

·      Sergio  ¿En qué Centro te educaste?
ü En  Nuestra Señor del Pilar de las salesianas (Hijas de María Auxiliadora de Plaza de Castilla, Madrid).

·      ¿Cuándo comenzaste tu aventura en el grupo de Fe  Nuevas Rutas?
ü En 2º de la ESO

·      Y… ¿te enterabas de su significado?
ü Por supuesto que sí, incluso mis compañeros que empezaron en 5º ya lo hacían porque la forma de tratar los valores y la fe se adapta a la edad a través de las dinámicas que preparaban los monitores y hoy en día, nosotros también lo hacemos así. 

·      ¿En qué momento  sentiste que Jesús te llamaba?
ü Siempre he estado cerca de Jesús porque desde los 3 años estuve estudiando en las salesianas y en casa todos somos católicos pero a lo largo de los años con diferentes experiencias de fe, he ido descubriendo a Jesús un poco más.
Considero como puntos de inflexión en mi encuentro con Jesús las Pascuas para Jóvenes y el Camino de Santiago, además del acompañamiento que he ido teniendo de monitores, hermanas y amigos durante años.

·      ¿Y sin Jesús?...
ü Actualmente trabajo, estoy cursando un Máster y además realizo un montón de actividades en mi vida, desde deportivas hasta políticas pero lo que siempre va conmigo es mi fe católica y mi carisma salesiano porque considero que si dejase de lado esto, perdería me esencia como persona.

·      Sé que el grupo de amigos en Nuevas Rutas ha sido para ti, como para otros, un apoyo grande ¿no?
ü Por supuesto, el hecho de estar en círculo con amigos y personas que comparten tus mismas experiencias, creencias y forma de vida, que se reafirmen más aún valores y experiencias. El tener un grupo de fe que además es un grupo amigo consigue que unos se apoyen en otros en todos los aspectos de la vida y te ayuda a seguir creciendo como persona y como cristiano día a día.

·      ¿Y el resto de amigos, compañeros de trabajo…tus propios padres y familiares…
ü Es cierto que muchas veces mi círculo de amigos, mis compañeros de trabajo e incluso mi familia no entiende que dedique todos los viernes, algunos fines de semana y mis vacaciones de verano a estar entre chavales pero en realidad sigo mi corazón y siempre realizo las acciones que me gustan y que me hacen feliz. Si además de todo esto, puedo ayudar y hacer felices a tantas y tantas personas, creo que es lo más gratificante que a uno le puede pasar.
Entre todos tenemos que ayudar a continuar con la obra que comenzó Don Bosco y dejar claro al mundo que sus ideales tenían y tienen valor hoy en día.


Gracias, Sergio, por tu testimonio, que sin duda está ayudando y ayudará a muchos otros niños y jóvenes a descubrir a Jesús, a crecer en la fe… Y gracias por anunciar con sencillez, generosidad y entrega gratuita que Jesús es la gran Noticia.

Entrevista realizada para Revista Caminando. Leela

            

No hay comentarios:

Publicar un comentario